lunes, 8 de octubre de 2012

las principales religiones del mundo

LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO


De las cuales tenemos las siguientes que son  10 religiones de muchas que hay en el mundo. 
1. Cristianismo


Cristianismo
FUNDADA: : La Cristiandad comenzó hace unos 2000 años en lo que es ahora Israel. FUNDADOR: : Jesús de Nazareth, o Jesús Cristo, “El Ungido”, “El Mesías”. ESCRITURA PRINCIPAL: The Biblia -- Antiguo and Nuevo Testamentos. ADHERENTES: : Se estima en unos 2000 millones. SECTAS: La Cristiandad está dividida en tres sectas principales: Católica Romana, Ortodoxa Oriental y Protestante. Entre los Protestantes existen más de 20000 denominaciones.

2. Budismo



Budismo
FUNDADO: Budismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en la India. FUNDADOR: Gautama Siddharta, el Buda, o “Iluminado”. Principales Escrituras: El Tripitaka, Anguttara-Nikaya, Fhammapada, Sutta-Nipata, Samyutta-Nikaya y muchas otras. Adherentes: Más de 300 millones. Sectas: El Budismo de hoy está dividido en tres principales sectas: Theravada, o Hinayana (Sri Lanka, Tailandia, Burma, Cambodia), Mahayana (China, Japón, Vietnam, Korea) y Vajrayana (Tibet, Mongolia y Japón).
3. Taoismo
Taoismo
FUNDADO: El Taoismo comenzó hace alrededor de 2500 años en China. FUNDADOR: Lao-Tzu, a quien Confucio describió como un dragón montando el viento y las nubes. PRINCIPALES ESCRITURAS:El Tao-te-Ching, o “Libro de Razón y Virtud”, está entre las más breves de todas las escrituras, conteniendo solo 5000 palabras. También importantes son los escritos sagrados de Chiang-tsu. ADHERENTES: Estimados en 50 millones, mayormente en China y en otras partes de Asia. SECTAS: El Taoismo es una tradición fuertemente mística, de modo que han habido diversas interpretaciones y sus sectas son muchas.

  1. 4. Hinduismo
    Hinduismo
    FUNDADO: El Hinduismo, la religión más antigua del mundo, no tiene comienzo – precede la historia escrita. FUNDADOR: El Hinduismo no tiene fundador humano. PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Vedas, los Agamas y más. ADHERENTES: Casi mil millones, mayormente en India, Sri Lanka, Bangladesh, Bhutan, Nepal, Malasia, Indonesia, Océano Índico, África, Europa y América del Norte y del Sur. SECTAS: Existen cuatro mayores denominaciones: Saivsmo, Saktismo, Vaishnavismo y Smartismo.
    3570 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  2. 5. Judaismo
    Judaismo
    FUNDADO: El Judaísmo comenzó hace aproximadamente 3700 años en el cercano Oriente, principalmente Canaan (ahora Israel) y Egipto. FUNDADORES: Abraham, quien comenzó el linaje, y Moisés quien emancipó a las tribus Judías esclavas de Egipto. PRINCIPAL ESCRITURA: El Torah (el Antiguo Testamento y el Talmud). ADHERENTES: Alrededor de 12 millones en el mundo, más de la mitad en Estados Unidos. SECTAS: : Los Judíos están divididos en las sectas: Ortodoxa, Conservadora y Reformista, con otras divisiones regionales y étnicas.
    3210 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  3. 6. Islamismo
    Islamismo
    FUNDADO: El Islam comenzó hace aproximadamente 1400 años en lo que es hoy día Arabia Saudita. FUNDADOR: EL Profeta Mahoma. PRINCIPALES ESCRITURAS:EL Korán, la escritura revelada del Islam, y el Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del Profeta Mahoma. ADHERENTES: Mil millones, mayormente en el Medio Oriente, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh, África, China y Europa Oriental. SECTAS: Existen dos principales divisiones dentro del Islam. Los Sunnis son los seguidores del los sucesores políticos de Mahoma. Los Shiites son los seguidores de los sucesores de la familia de Mahoma, todos mártires a una temprana edad.
    3190 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  4. 7. Confucionismo
    Confucionismo
    FUNDADO: El Confucionismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en China. FUNDADOR: El Sabio Supremo K’ung-fu-tsu (Confucio) y el Segundo Sabio Meng-tsu (Mencius). PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Comentarios Filosóficos, Doctrina del Medio, Gran Ciencia y Libro de Mencio. ADHERENTES: Aproximadamente 350 millones, mayormente en China, Japón, Burma y Tailandia. SECTAS: No existen sectas formales en el Confucionismo. Los seguidores son libres de profesar otras religiones y seguir siendo Confucionistas.
    3100 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  5. 8. Zoroastrianismo
    Zoroastrianismo
    FUNDADO: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran. FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro). PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa). ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis. SECTAS: Las sectas de hoy día son tres: Shagenshai, Kadmi y Fassali.
    3060 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  6. 9. Jainismo
    Jainismo
    FUNDADO: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India. FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe” . PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas. ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur, especialmente en Mumbai. SECTAS: Existen dos sectas. La secta Digambara (“vestido con cielo”) sostiene que un santo no debe poseer nada, ni siquiera vestiduras, de aquí la práctica de usar solamente un taparrabos. Ellos creen que la salvación en este nacimiento no es posible para mujeres. La secta Svetambara (“de túnicas blancas”) está en desacuerdo en ese punto.
    3040 ptsVotar:

    1
    2
    3
    4
    5

  7. 10. Shintoismo
    Shintoismo
    FUNDADO: El Shintoismo comenzó en Japón hace alrededor de 2500-3000 años. FUNDADOR: : Cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador. PRINCIPALES ESCRITURAS: Kojiki (Registro de Cosas Antiguas), Nikongi (Crónicas de Japón), una obra posterior, Yangishiki (Institutos del período de Yengi), y la Colección de 10000 Hojas son las obras principales, pero no son consideradas como escrituras reveladas. ADHERENTES: Aproximadamente 30 millones, mayormente en Japón. La mayoría son también Budistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario